jueves, 17 de julio de 2008

Capitulo 1. Aspectos básicos de Java (II)

1.4. El método main.

Todo programa Java, independientemente del número de clases que lo formen, debe contener en alguna de sus clases un método, conocido como método main o principal, que constituirá el punto de inicio de la aplicación. Este método, será invocado por la Máquina Virtual de Java cuando le demos la orden de ejecutar el programa; dicho método tendrá que tener un formato específico, formato definido por la especificación de Sun.

El formato del método main será el siguiente:

public static void main (String [] args)
{
  //contenido del método
}


Poco a poco iremos explicando el significado de cada una de las palabras clave que aparecen en la definición del método. De momento quedémonos con el nombre de éste (main) y con el tipo de devolución (void) que significa que el método no devolverá ningún resultado al punto de llamada, algo lógico en este caso pues quien hace la llamada al método es la JVM y ésta no debe esperar ningún resultado tras su ejecución.


1.5. Programa básico en Java

Llegados a este punto, vamos crear nuestro primer programa en Java, consistente en una sencilla aplicación que muestre en la consola de comandos (antiguamente conocida como ventana MS-DOS) un mensaje de bienvenida.

Para esta aplicación solo necesitaremos crear una única clase con un único método, el método main(), en el que codificaremos la instrucción encargada de mostrar el mensaje. He aquí el código de nuestra clase:

public class Ejemplo
{
  public static void main (String[] args)
  {
    System.out.println("Mi primer programa Java");
  }
}


Aunque tendremos oportunidad de analizar más adelante los elementos que componen la instrucción anterior, es importante comentar que el envío del mensaje a la consola es realizado a través de un método (println) de una de las clases incorporadas en el Java estándar. Esto viene a demostrar una de las características de la programación en Java, y es que además de las instrucciones propias de cualquier lenguaje de programación, la realización de cualquier programa requiere el uso de diferentes clases incluidas en la plataforma para conseguir la funcionalidad requerida.




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