jueves, 17 de julio de 2008

Capítulo 1. Aspectos básicos de Java (V)

1.7.2. Utilización del IDE NetBeans



El Entorno de desarrollo NetBeans es uno de los más utilizados para la creación de aplicaciones Java. Se trata de un entorno sencillo de manejar y potente, además, es de libre distribución, por lo que podremos descargarlo de forma gratuita desde la página www.netbeans.org.


Una vez que dentro de la zona de descargas, se nos presenta un cuadro con los distintos paquetes de opciones para descargar. Nosotros utilizaremos el indicado en la figura 6; dicha instalación, incluye todas las librerías y plantillas necesarias para crear cualquier tipo de aplicación Java, tanto estándar como enterprise.


 
 
Es importante tener en cuenta que antes de proceder a la instalación de NetBeans, debemos tener instalado en nuestra máquina el JDK con la versión apropiada (en nuestro caso, la 1.6).



1.7.2.1. Creación de un proyecto de consola con NetBeans


Una vez instalado el IDE, procedemos a la creación de nuestro primer programa usando este entorno.


Todas las aplicaciones creadas con NetBeans se agrupan en proyecto, así pues, debemos elegir la opción de menú File -> New Proyect. Al hacer nos aparecerá un cuadro de diálogo como el de la figura 7 en el que debemos elegir el tipo de proyecto que queremos crear, en nuestro caso, dado se trata de una aplicación Java estándar, elegiremos el tipo de proyecto "Java application".


 
 
NetBeans dispone de una plantilla especial para cada tipo de proyecto que facilita su construcción, realizando todas las configuraciones necesarias para su funcionamiento.



En la siguiente ventana (Figura 8), se nos solicitará el nombre del proyecto y su ubicación, así como el nombre de la clase que incluirá el método main(). En este caso, utilizaremos el mismo nombre para clase y proyecto. Si quisiéramos incluir la clase en un paquete, se escribiría el nombre de éste delante del de la clase seguido de un punto “.”.


Al pulsar el botón finalizar nos aparecerá la vista de código de la clase. Como vemos, gran parte del trabajo de escritura del código ya ha sido realizado por NetBeans, nosotros únicamente nos tendremos que preocupar de escribir el código en el interior de main().


Según vamos escribiendo las instrucciones para la generación del mensaje de bienvenida, vemos como el entorno nos va mostrando una ayuda en línea que nos facilita la escritura de los distintos elementos que componen la instrucción (Figura 9).


 
 
 
 
Una vez completado el código, procedemos a la compilación y ejecución de la clase. Para ello elegiremos la opción de menú Run -> Run Main Proyect o pulsamos el botón con la forma de triángulo del cuadro de herramientas. Al hacer esto, se procederá a la compilación del código y posteriormente a su ejecución, mostrándose el resultado en la ventana inferior de NetBeans.
 
 
Si queremos compilar primero y ejecutar después, elegiríamos en primer lugar la opción de menú Build -> Build Main Proyect. Con esto se produce la compilación de la clase, indicándose los errores en la ventana de salida que aparece en la zona inferior de NetBeans. Seguidamente ejecutaríamos la clase con la opción indicada anteriormente (Run -> Run Main Proyect).



Este capítulo forma parte del Máster de Java-J2EE-XML-AJAX del Grupo SYNCROM.
Más información en
www.syncrom.com o en el Microsite del Máster de Java-J2EE


No hay comentarios: